Tue08192014

Last update03:43:58 AM GMT

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
Back Comida Típica Mexicana Comida Tipica de Chihuahua

Comida Tipica de Chihuahua

  • PDF

Comida Típica Mexicana

Comida Típica de Chihuahua

La historia de la gastronomía chihuahuense es muy peculiar debido a que los platillos típicos son la mezcla de los orígenes prehispánicos de la zona con los atrevidos y valientes mineros que se jugaban la vida en el desierto y que presidian de la ayuda de las mujeres en la cocina.

 


Esto hombres aprendieron a cultivar y cosechar en tiempos cortos para luego almacenar los alimentos, además de que crearon una forma de saborear los productos de manera distinta, los deshidrataban, incluso la carne. Se habla que esto sucedía desde aquellos lejanos tiempos donde habitan las parcelas las manadas de Búfalos que eran cazados y el proceso era deshidratar su carne para hacer cecinas.

 

También se utilizaba esta misma técnica para los chiles de los cuales se hacían guisados y caldos ya sea moliéndolas o puestos en agua para darles un sabor diferente a las comidas.

Otra de las delicias que nos da la gastronomía chihuahuense es el queso Chihuahua y el Ranchero que sirven para hacer unas deliciosas quesadillas.

Puede suponerse que la cocina mestiza de Chihuahua se sustentó originalmente en el conocimiento culinario de los hombres rudos que se atrevieron a llegar a estos territorios. Durante muchos años, los mineros, los arrieros y los vaqueros tuvieron que arreglárselas en la cocina sin la sabiduría y la experiencia de las mujeres. El ciclo agrícola en todo el territorio de Chihuahua es de tiempo reducido y de esta condición se deriva la segunda característica determinante en la cocina del Estado: la necesidad de aprovechar los cortos períodos de cosecha para preservar y almacenar alimentos.Desde tiempos remotos el chihuahuense aprendió a deshidratar, a secar los granos, los vegetales, las frutas e incluso las carnes.En este proceso además de que se garantizaba la existencia de alimentos para la temporada de frío o para enfrentar grandes períodos de sequía también se obtenía una variación en el sabor. No se compara el sabor del grano fresco del maíz, con el sabor que adquiere al convertirse en lo que se denomina por acá "chacales"; tampoco sabe igual el chile verde o chilaca fresco, que el chile pasado, o que la gran variedad de chile deshidratado que constituye la materia prima principal en la elaboración de los guisados.

Los Chihuahuenses mestizos aprendieron a deshidratar todo lo que cultivaban en sus tierras. Probablemente desde los tiempos en que las llanuras de Chihuahua eran recorridas por los grandes rebaños de búfalos, el "indio vaquero" el indio cazador que vivía integrado a los rebaños, aprendió a deshidratar y secar la carne cortandola en delgadas "cecinas"; no existe información documental que compruebe esta hipótesis, sin embargo la práctica de deshidratar la carne se volvió en una de las tradiciones de mayor arraigo entre los pobladores mestizos de la llanura y la Sierra Chihuahuense.

De tal manera que con estos productos se fue conformando poco a poco un forma específica de cocinar y de sazonar los platillos que son típicos de nuestra región y que regularmente se combinan con otro producto que también se procesa para deshidratarlo y compactarlo, nos referimos al queso ranchero que se elabora con leche de chiva o de res.