Thu08212014

Last update03:43:58 AM GMT

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Rompope

Bebidas Mexicanas

Bebidas Tradicionales de México

En esta ocasión en Sabor a México te vamos a platicar un poco sobre una bebida tradicional mexicana El Rompope. Se cuenta que las monjas Clarisas eran expertas en alojar a figuras de alcurnia y se lucían preparando sus mejores platillos y bebidas, entre ellos el rompope.

Cuenta la leyenda que una mestiza  de nombre Eduviges que ya había hecho sus votos, aprendió muy bien la receta y después, en el convento de los franciscanos en la ciudad de Puebla de los Ángeles, ella era la encargada del rompope y como lo probaba de vez en cuando para darle la sazón especial, le platicaba a las otras monjas del sabor suave y rico del rompope. Más adelante se las arregló para que el rompope se hiciera también para consumo de las hermanas.

El rompope solamente se fabricaba en los conventos, Como ya se había dado el primer paso y su sabor fue tan aceptado por las familias de las monjas decidieron comercializarlo y en él, las monjas Clarisas encontraron el sustento para la congregación.

Desde la época virreinal la receta original se resguarda tras los muros de los conventos de Puebla, y aunque no es propia de los mexicanos, el rompope gusta tanto que desde hace años ya lo adoptamos como nuestro. A pesar de que si hay una receta para hacer Rompope, se supone que hay un ingrediente de la fórmula original que todavía se desconoce, pero aquí te damos la receta que conocemos,  por si te animas prepararlo.

Los Ingredientes:

4 Tazas de azúcar

¼ de taza de almendras

Ron, al gusto

6 Tazas de leche

5 yemas de huevo

Un chorrito de vainilla

1 raja de canela

Colorante para grenetina, al gusto

La Preparación:

Vamos a comenzar moliendo las almendras con un poco de leche, es importante que no queden grumos. Después la otra parte de la leche que sobre la ponemos a hervir, le agregamos azúcar y la leche con almendras que licuamos todo incorporándolo lentamente y revolviendo con una pala de madera, estará listo cuando veas que es una mezcla uniforme y que ya haya hervido.

Ahora vamos a batir las yemas con el rón a  punto de turrón y ya que estén listas las añadimos lentamente con la pala a la mezcla de la leche, hasta que quede bien integrada. Por último debe checar que no le haga falta colorante en caso de que así sea puedes agregar un poco más, pero si crees que ya está listo simplemente hay que dejarlo enfriar y ponerlo en un recipiente de vidrio. Pues esta es la receta que conocemos, lástima que hace falta el ingrediente secreto de las madres Clarisas.

ANUNCIATE

Conoce los espacios que tenemos para tí

MOJO

VIVE UNA EXPERIENCIA DELICIOSA

ANUNCIATE

Conoce los espacios que tenemos para tí

MOJO

VIVE UNA EXPERIENCIA DELICIOSA

ANUNCIATE

CONOCES LOS ESPACIOS QUE TENEMOS PARA TÍ